Verduras y Hortalizas

Son plantas herbáceas hortícolas que pueden usarse como alimento en crudo o cocinado. en las verduras, se utiliza para consumo las partes verder (espinacas, esparrágos, coliflor..).

Tienen una función reguladora del organismo ya que con son fuente de  vitaminas,  minerales y fibra que regulan las funciones metabólicas y procesos bioquímicos del organismo. Poco aporte de hidratos de carbono y proteínas. Contienen mucha agua (80-90%) y por tanto, pocas calorías.

Podemos clasificar las verduras y hortalizas según la parte que se consuma:

  • Frutos: berenjena, maíz, pimiento..
  • Bulbos: ajo, cebolla, puerro, ..
  • Inflorescencias: brocoli, coles de bruselas,..
  • Hojas/tallos tiernos: acelga, endibia, berros, ..
  • Pepónidos:  pepino, calabaza, calabacín, ..
  • Raíces: zanahoria, nabo,..
  • Tallos jóvenes: apio, espárrago,..

Entre sus beneficios caben destacar: reguladora del tránsito intestinal por su contenido en fibra, aptas para dietas bajas en calorías por su bajo aporte calórico y saciantes por su fibra, su consumo habitual está relacionado (junto con las frutas) con el menor riesgo de padecer cáncer (su fibra, entre otros, está muy relacionado con una menor incidencia de cáncer de colon). También las verduras son ricas en potasio, que favorece la producción de orina (diuréticas) y disminuye la presión arterial (hipotensoras).

Hay que tener en cuenta que en el proceso de cocinado se producen modificaciones en cuanto a los nutrientes. Sobre todo en las vitaminas hidrosolules se puede dar una pérdida importante de las mismas. Por ello se recomienda: realizar cocinados cortos, con poca agua para que no se pierdan en la misma las vitaminas. Mejor agregar las verduras cuando el agua esté hirviendo ya que así se inactivan enzimas que favorecen la pérdida de color y la oxidación. Muy recomendale la cocina al vapor. El escaldado también, produce muy poca pérdida de vitaminas ya que el tiempo de cocción es muy corto y además, destruye parte de los microorganismos y paraliza la actividad enzimática. Cocinar piezas enteras o trozos grandes.

Indispensables para una alimentación saludable.

Bon appetit!💖💖

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s