Frutos Secos

Según su definición normalizada, son aquellos frutos que contienen menos del %50 de agua, normalmente entre un%5 y un %10 solamente (exceptuando el coco y la castaña que contienen un %50 de agua).

Tenemos las avellanas, anacardos, cacahuetes, nueces, pistachos, piñones..

Por su contenido bajo en agua, son bastante calóricos, entre los 530Kcal y 660Kcal por 100gr de fruto seco.

Las grasas o los lípidos constituyen el %80 de las calorías totales con mayoría de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

En cuanto a los hidratos de carbono, se encuentra el almidón (polisacárido) entre un %5-%15.

Proteínas, están presentes en un  %15-%25 pero con deficiencia en el amino ácido esencial lisina.

Vitaminas y minerales, son muy ricos en vitamina E y vitaminas del grupo B. Cabe destacar que la almendra es el alimento vegetal que más Calcio tiene. También, fuente de Selenio (antioxidante y anticancerígeno).

Fibra, aportan cantidades importantes de fibra vegetal: entre 6gr (castaña) y 15gr (almendras). La mayoría insoluble por lo que, aumenta la velocidad de tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento.

Son antiinflamatorios, fuente de antioxidantes, fibra,  con grasas saludables y energéticos. Ideales para deportistas y prevención de problemas cardiovasculares, entre otros.

Podemos integrarlos en nuestros platos aportando un extra de nutrientes super interesante!. En ensaladas, como ingredientes protagonistas en salsas  (salsa al pesto), patés y chips (de almendras, anacardos), en primeros y/o segundos platos con proteínas de origen animal (pollo con almendras), con proteínas vegetales tales como el tofu, seitán o tempeh,  con verduras aportando una textura crujiente sorprendente, los crumbles! Y por supuesto, las bebidas vegetales: la de almendras, por ejemplo…

Animos a cocinar con ellas y a conocerlas y probarlas todas!!!

Bon appetit!💖💖

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s