Cereales

Kaixo! Hola!

En esta ocasión os voy a hablar  sobre los cereales.

Han sido el principal alimento de la humanidad durante siglos.  Los cereales integrales, tienen un alto aporte nutritivo: fuente de hidratos de carbono complejos, proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas , vitaminas y minerales. Son el combustible de nuestras células para las funciones del organismo tales como, la digestibilidad de los nutrientes, prebióticos indispensables para nuestra microbiota o flora intestinal, ayudan a prevenir problemas cardiovasculares, ayudan a eliminar tóxinas y dióxido de carbono, tienen gran poder saciante, ayudan a prevenir el cáncer de colón y muy recomendables para los diabéticos por su liberación de glucosa de forma lenta.

Todos los granos de los cereales presentan una estructura similar. Se diferencian dos partes: la cubierta (externa e interna, ambas forman el pericarpio) rica en celulosa-fibra- y vitaminas hidrosolubles y la semilla. El pericarpio al refinar el cereal se pierde y se convierte en el salvado. La segunda parte es la semilla, compuesta a su vez por  endospermo y germen. El endospermo es la parte más desarrollada del grano y donde se acumulan las sustancia de reserva para el desarrollo de la planta. Constituirá la harina. Mientras que el germen contiene el embrión.

En el cereal integral se encuentran los hidratos de carbono absorbibles (60%-70%), la mayoría en forma de almidón -polisacárido de reserva de las células vegetales- y no absorbibles (2%-9%), proteínas (15%),  los lípidos (2%-5%) oleico y linoleico (insaturados) y palmítico (saturado) y vitaminas que no se encuentran en el refinado. Por tanto, es totalmente recomendable consumir los cereales en su forma integral.

Entre los cereales tenemos: el arroz*, avena, cebada, trigo, mijo*, maíz*, espelta,, amaranto*, teff*, sorgo*,  trigo sarraceno* y quinoa* estos últimos pseudocereales.

En la cocina se pueden elaborar un sinfín de recetas: paellas, postres (crema de arroz con cebada o mijo), pan de arroz, combinadas con legumbres, añadidas a hamburguesas vegetales, bebidas vegetales caseras, en ensaladas, harinas caseras para tortitas,…

No os olvideis de consumir estos productos, siempre en su forma integral y de disfrutar de estos alimentos que no ofrece la naturaleza que nos nutren, nos sacian y nos ayudan a estar sanos.

arrozapaella3
Arroz integral con verduras, tofu, alga dulse, semillas de sésamo y shoyu

Nota: * Sin gluten.

Bon appetit!💖💖