Publicado en Cereales, Legumbres, Plato único, Proteínas, Verduras

Bazkari beganoa, Garbantzu sanoak

Hola amig@s!

En esta ocasión he preparado como plato único una contundente comida para hoy: completa, energética y saludable. Con diferentes cocinados: la olla a presión para la cocción de los garbanzos; al vapor para las verduras y el mijo; a la plancha con un poquito de aceite, los ajos con pimentón; y crudos para la ensalada. El aliño de la misma es una salsa a base de tahini.

Los garbanzos se han remojado y cocinado con alga kombu. Lo he mezclado con mijo cocido y los he rehogado con un par de dientes de ajo, acelga y boniato (cocinados al vapor), un tomate crudo en trocitos, sal de hierbas (“Herbamare”) y pimentón.

La ensalada lleva lechuga, pimiento rojo, aguacate y semillas de sésamo y pipas de calabaza. La salsa del aliño lleva: tahini, yogur vegano, aceite de sésamo, zumo de limón, comino en polvo, sal de hierbas y un poco del caldo de la cocción de las verduras.

Una receta saludable con ingredientes sencillos. Proteinas vegetales completas (legumbre+cereal), grasas saludables ( aceite sésamo, oliva virgen extra, semillas/pipas), carbohidratos complejos del cereal y vitaminas y minerales de las verduras (crudas y al vapor). Esta receta me parece ideal también como cocina de aprovechamiento cuando te sobran garbanzos y/o verduras que por separado quizás no llegara la cantidad suficiente para las raciones necesarias y así en conjunto, sale una comida “derrechupete”.

En realidad las legumbres y este caso los garbanzos son estupendos en el aspecto nutricional y culinario. Cada vez que cocino los garbanzos (en mi caso suelo hacerlo en la olla express) me encanta!!! porque puedo preparar platos económicos con valores nutricionales inmejorables: el caldo de la cocción de la legumbre preparo una sopa reconfortante, nutritiva, mmm calmante!, hamburguesas sorprendentes, cremas y sopas junto con verduras como por ejemplo, coliflor, espinacas…, el maravillloso hummus, diferentes patés, … mi siguiente asignatura, postres!!! con las exquisitas azuki, que tan famosas son las recetas japonesas.

Os animo a comenzar el día con una sopa/crema de legumbres con verduras, una tosta integral de hummus con rúcula (tentempie de l@s nin@s en la escuela, ideal!!), semillas….No os quedéis con la idea de “Sección de Desayunos” que nos venden, muchos elaborados, precocinados y/o procesados. Explorad y probad alternativas más saludales, sostenibles, sencillas y baratas en relación a estas otras propuestas que os comento.

Espero que os guste

On egin!!Bon appetit!!💞💞🧘

#cocinasaludable #healthyrecipes #healtyfood
#basqueveggie #alimentaciónsaludable

Autor:

Me encanta la cocina y enamorada del Thermomix, por su versatilidad, facilidad de uso, ahorro económico y porque partiendo por sólo materias primas elaboras el producto final sin tener que comprarlo. Sigo dietas vegetarianas (vegana, macrobiótica, crudivegana) aunque no de manera muy estricta y soy bastante flexible. Ningún producto está prohibido, sino que sí hay que controlar su consumo. Autodidacta con diferentes cursos de cocina y actualmente, estudiandoTécnico de Dietética y Nutrición a distancia. Casi todas la recetas que publico están elaboradas y adaptadas para Thermomix, algunas inventadas y otras originales de las que he ido conociendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s