Publicado en Legumbres, Proteínas

Elaboración del TOFU

Kaixo!

Ingredientes:

1250ml de bebida de soja sin aditivos. 10grs de NIGARI (cloruro de magnesio), para coagular la bebida. 250ml agua caliente.

También se puede coagular con limón. pero desde el punto de vista energético, la bebida de soja es de condición yin y el nigari, yang, ya que es una sal, por tanto, se equilibran las energías, mientras, que el limón, es yin, por lo que, obtendremos un alimento más extremo yin.

La cantidad de bebida de soja puede aumentarse o disminuirse un poco, no hace falta que sea exacto. La temperatura idonea a la que se coagula la bebida con el nigari es de 80-90ºc. Es importante no remover ni mover en el proceso de coagulación. El suero debe ir soltando poco a poco sin prisas.

Elaboración:

Calentar la bebida de soja a 80-90º . Mientras, diluimos  el nigari en un vaso junto con el agua caliente. Echar inmediatamente el nigari diluido desde una altura de 60cms más o menos. No remover. A continuación, tapar con un film transparente y dejar cuajar unos 30min. La bebida se habrá coagulado.

En un recipiente para tofu, poner un paño por encima y colocar dicho recipiente dentro de un envase más grande para que caiga ahí el líquido sobrante. Con la ayuda de un cazo echar al recipiente los nódulos o coágulos de leche con cuidado de romper lo menos posible dichos nódulos. 

Dejar reposando para que suelte todo el suero durante más o menos dos horas. Poco o poco. De vez en cuando quitar el suero  que va soltando del envase, para que no se desborde el líquido. Pasado el tiempo, tapar con el paño el tofu y la tapa y poner un peso (a medida que va quedando más compacto se puede ir aumentando el peso). A más peso más compacto. Guardar en la nevera, unas cuantas horas, una noche por ejemplo. Para consumir de un día para otro.

Es IMPORTANTE cocinarlo en una cazuela con agua y trocito de alga kombu. Después de la cocción el tofu queda más duro o firme) o macerarlo ( con un poco de salsa de soja, cebolla picada, vinagre de arroz, aceite de sésamo, sal marina, tomillo/romero y agua, durante dos horas) antes de consumir. Se puede utilizar tal cual si se hornea o se realiza un cocinado largo.

La receta paso a paso en mi Recetario Thermomix

On egin!Bon appetit!💖💖

Autor:

Me encanta la cocina y enamorada del Thermomix, por su versatilidad, facilidad de uso, ahorro económico y porque partiendo por sólo materias primas elaboras el producto final sin tener que comprarlo. Sigo dietas vegetarianas (vegana, macrobiótica, crudivegana) aunque no de manera muy estricta y soy bastante flexible. Ningún producto está prohibido, sino que sí hay que controlar su consumo. Autodidacta con diferentes cursos de cocina y actualmente, estudiandoTécnico de Dietética y Nutrición a distancia. Casi todas la recetas que publico están elaboradas y adaptadas para Thermomix, algunas inventadas y otras originales de las que he ido conociendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s