Publicado en Cereales, Entrantes-Merienda, Fermentados

Pan con Centeno, de masa madre

 

 

Hola!

Os muestro el pan con centeno que he elaborado. Hacía mucho que no elaboraba panes. He comenzado por el más facilito y/o menos tiempo de reposo. He utilizado dos tipos de harina: la de centerno y de fuerza. Masa madre y un poco de levadura fresca. El tiempo de reposo de 1h. y la cocción en el horno de 40min.

Los panes elaborados con masa madre y con tiempos de reposo más amplios tienen más sabor, característico de la masa madre utilizada y más saludables son, por cuanto las levaduras (hongos) actúan de forma natural (consumen los hidratos de carbono y generan gases, reponsales de la esponjosidad del pan) y hacen que sean más digestivos,  ni se creen fermentaciones en nuestro organismo.

Por tanto, si nos gusta el pan es mucho más recomendable consumir estos tipos de panes, ya que los que podemos encontrar en muchos puntos de venta, las barras de pan suelen ser horneadas a partir de una congelación, elaboradas con harinas refinadas, con tiempos de reposo muy cortos donde no se les dejan actuar a las levaduras de un modo natural.,..

El pan de este artículo está elaborado con: Masa Madre, levadura fresca, harina de fuerza, harina integral de centeno, agua y sal. Una vez amasado todo bien, reposar durante 1h a temperatura ambiente y hornear 10min a 250º y 30min a 180º. Dejar enfriar antes de comer!.

Nota: receta original de Thermomix. Como fuente de fibra es mejor recurrir a la ingesta de cereales integrales, frutas, verduras, legumbres que no centrarnos en su obtención a través del pan, aunque este sea elaborado como he comentado arriba.

Espero que os haya gustado.

On egin! Bon appetit!💖💖

Autor:

Me encanta la cocina y enamorada del Thermomix, por su versatilidad, facilidad de uso, ahorro económico y porque partiendo por sólo materias primas elaboras el producto final sin tener que comprarlo. Sigo dietas vegetarianas (vegana, macrobiótica, crudivegana) aunque no de manera muy estricta y soy bastante flexible. Ningún producto está prohibido, sino que sí hay que controlar su consumo. Autodidacta con diferentes cursos de cocina y actualmente, estudiandoTécnico de Dietética y Nutrición a distancia. Casi todas la recetas que publico están elaboradas y adaptadas para Thermomix, algunas inventadas y otras originales de las que he ido conociendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s