Kaixo! / Hola!
Mi primera Masa Madre, después de muchos años!
Después de estudiar y leer a muchos libros, profesor@s sobre los indudables beneficios de los panes hechos de forma artesanal, con orígenes de cereales integrales, cultivados de forma sostenible, ecológicos, con paciencia, respetando y dejando que la naturaleza actúe a su propio ritmo,..vamos como se hacía desde los pricipios de nuestros ancestros, me decidí a tener mi propia masa madre y prometí cuidarla y mantenerla por los siglos de los siglos…
Ay…mea culpa! no lo conseguí. ¿Pero cómo se hace la masa madre? os preguntaréis…
El nacimiento de la Masa Madre dura unos cuatro días y a partir de ahí, hay que alimentarla con frecuencia para que dicho cultivo de las millones de bacterias beneficiosas que viven ahí, sobrevivan y estén en perfecto estado de salud. Artistas panaderos la mantienen de generación en generación.
Con esta fermentación natural lo que conseguimos es que los microorganismos que hay consuman el gluten y los hidratos de carbono para crear dioxido de carbono y ácido láctico que son los responsables de darle esponjosidad y sabor al pan.¿No os parece bonita la idea de que alimentándolas tú, ellas te alimenten a tí??
Los ingredientes para la masa madre son: Agua mineral o reposada y harinas: de fuerza de trigo, integrales (espelta, centeno, de trigo. En las harinas integrales hay más bacterias en la cáscara de los cereales). Se mezclan todos los ingredientes y se deja la masa en un tarro de cristal. Se deja a temperatura ambiente para que comience la fermentación y los siguientes 3 días se repite el proceso, agregando el agua y las harinas.
Ya tenemos nuestra masa madre. Se conserva en el frigorífico y cuando vayamos a elaborar un pan, agregamos otra vez agua y harina y dejamos que se active (reposo a temperatura ambiente) antes de utilizarla. He publicado un artículo con una elaboración sencilla de «Pan con centeno».
Nire Ama Orea / mi Masa Madre burbujeante

Nota: Fuentes de información Thermomix, libro «Pura Fermentación» de Sandor Ellix Katz.
Espero que os haya gustado.
On egin! Bon appetit!💖💖