Publicado en General

El día de la Madre, 1er Domingo de Mayo

Hola!

Aquí el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo.

Las primeras celebraciones datan de la época de la antigua Grecia donde se rendía honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidon y Hades.

Por su parte, los romanos, en la tradición Helena llamaron a esta celebración la Hilaria y situaron esta festividad el 15 de marzo. Día tras el cual dedicaban tres jornadas de ofrecimientos al templo Cibeles. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta de convirtió en un homenaje a la Virgen María, Madre de Jesús (Madre de Dios).

Y en el siglo XVII, se empezó a celebrar el cuarto domingo de Pascua en el que se llevaban flores y otras ofrendas a la Iglesia donde cada uno había sido bautizado esto es, la Iglesia Madre. Fueron los primeros indicios de lo que actualmente cononocemos el Día de la Madre, ya que en el  año 1600, se comenzó a celebrar el Domingo de las Madres, día en el que los niños iban a la iglesia y volvían con regalos para sus madres. Como dato, era día no laborable y pagado.

Finalmente, el origen más cercano y parecido al sentido actual de dicho día se sitúa en el 1870 en Boston en la activista Julia Ward Howe, congregó a todas la madres en una manifestación pacífica y celebración religiosa en recuerdo de las víctimas de la Secesión americana. Tuvo tanto éxito que la ama de casa Anna Reeves Jarvis consiguió en el año 1908 oficializar el día, el segundo domingo de mayo. Con lo que no pensaba y se opuso enérgicamente fue el carácter comercial que adquirió y según sus declaraciones terminó arrepintiéndose de haberlo impulsado.

En España en 1965 en un comienzo se celebraba el 8 Diciembre (Inmaculada Concepción), luego se pasó a mayo cuando es momento del cambio y renovación de las flores. En el resto de países se reparte a lo largo del año aunque mayoritariamente es el segundo domingo de mayo.

Gracias!!!💖💖

 

 

Autor:

Me encanta la cocina y enamorada del Thermomix, por su versatilidad, facilidad de uso, ahorro económico y porque partiendo por sólo materias primas elaboras el producto final sin tener que comprarlo. Sigo dietas vegetarianas (vegana, macrobiótica, crudivegana) aunque no de manera muy estricta y soy bastante flexible. Ningún producto está prohibido, sino que sí hay que controlar su consumo. Autodidacta con diferentes cursos de cocina y actualmente, estudiandoTécnico de Dietética y Nutrición a distancia. Casi todas la recetas que publico están elaboradas y adaptadas para Thermomix, algunas inventadas y otras originales de las que he ido conociendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s